Una pequeña fuga, si se ignora o no se atiende, puede terminar convirtiéndose en un gran problema. Además de aumentar tu factura de agua, una fuga puede provocar daños incalculables en todo su sistema de fontanería, tu hogar e incluso tu jardín.
Afortunadamente, las fugas se pueden prevenir. Sigue leyendo para obtener más información sobre las fugas de agua, cómo se pueden prevenir y los productos que pueden ayudarte a prevenirlas.
¿Cómo prevenir las fugas de agua?
Una fuga que gotea al menos una vez cada segundo, puede desperdiciar hasta 1.137 litros de agua o más cada mes. Una fuga silenciosa en el inodoro, que a menudo pasa desapercibida durante mucho tiempo, puede desperdiciar entre 189 y 1.900 litros de agua al día.
Las tuberías con fugas, pueden desperdiciar cientos de litros de agua e incluso pueden destruir propiedades valiosas, aumentando así tu factura de agua.
Como propietario de una casa, es posible que puedas prevenir, encontrar y reparar fugas; se recomienda encarecidamente que dejes esos trabajos en manos de profesionales que conocen su profesión y pueden ayudarte a ahorrar mucho tiempo, molestias y dinero.
Sospechosos habituales de fugas de agua
Estas son algunas de las posibles fuentes de agua que deberías considerar investigar:
Drenajes y tubería
Los sistemas de fontanería son susceptibles, tanto a interrupciones como a obstrucciones. Esto, puede resultar en electrodomésticos desbordados como fregaderos, lavadoras e inodoros. Las raíces en las líneas de alcantarillado, así como la acumulación de grasa en los fregaderos de las cocinas, son algunas de las razones de las paradas y obstrucciones.
Durante el invierno, no es raro que las tuberías se congelen y revienten, dañando así la propiedad personal del ocupante, que también puede incluir el edificio. Una grieta de 0,30 centímetros en una tubería de agua puede descargar hasta 947 litros de agua por día.
Más información sobre las fugas de agua, cómo se pueden prevenir y los productos que pueden ayudarte a prevenirlas
Techado
Los materiales del techo dañados, deteriorados o faltantes, así como las acumulaciones de hielo, también pueden permitir que el agua ingrese a través del techo y cause estragos al dañar los techos, las paredes y los pisos.
La ventilación y el aislamiento inadecuados del ático, también pueden contribuir a acelerar el ritmo de descomposición de un techo. También pueden contribuir a la formación de diques de hielo. La exposición a la nieve, el hielo, el viento e incluso el tráfico peatonal puede afectar significativamente la capacidad de un techo para mantener el agua fuera.
Otros desechos del techo, que pueden impedir que el flujo adecuado de agua se drene del techo incluyen ramas, hojas y musgo.
Electrodomésticos
Las fuentes familiares de fugas de agua en el hogar, incluyen lavadoras de ropa, refrigeradores, calentadores de agua, lavavajillas y unidades de aire acondicionado. Un factor importante que siempre debe tenerse en cuenta, es la edad de un electrodoméstico en particular.
Con el tiempo, a medida que los electrodomésticos se ponen en uso, comienzan a producir condensación, lo que lleva a una acción química conocida como óxido.
Las mangueras de suministro de agua en lavavajillas y lavadoras, también pueden tener fugas, lo que resulta en el escape de cientos de litros de agua. Esto puede causar muchos daños al edificio o a toda la propiedad.
El sistema de riego
Si tu sistema de riego comienza a tener fugas, notar este problema puede ser un desafío o una molestia. En la mayoría de los casos, muchos sistemas de rociadores tienen tuberías viejas que corren bajo tierra y han estado ahí por mucho tiempo. El agua dura puede depositarse, o los roedores pueden atacar estas tuberías viejas, lo que puede terminar provocando una fuga en el sistema de riego.
Este daño, puede pasar desapercibido durante varios meses, lo que eleva tu factura de agua a cantidades irrazonables. Las fugas de riego, son conocidas como un factor crítico de las facturas de agua increíblemente altas y el desperdicio.
Fugas de agua, cómo prevenirlas
Una forma de evitar fugas, es realizar un mantenimiento de rutina en los electrodomésticos de tu hogar.
Otra forma que puede ayudarte a prevenir fugas de agua, es el control constante de tu factura de agua semanal o mensual. Si de repente notas picos en los cargos, deberías poder determinar si simplemente usaste más agua esa semana o mes o si hay una fuga que no has notado.
También es crucial, que conozcas tus riesgos de fugas durante los meses de invierno, especialmente por rotura de tuberías congeladas, ya que esto puede ayudarte a detectar fugas en una etapa temprana.
Sea como fuere, las fugas pueden ocurrir increíblemente rápido, y dado que tu factura de agua no llega todos los días o incluso semanalmente, es posible que sea demasiado tarde para prevenir las fugas.
Y dado que no es humanamente posible vigilar de cerca tu suministro de agua durante todo el día, existen herramientas o productos que puede utilizar.
Fuente: https://nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona